JMJ Cracovia 2016

SAM_1956

Durante la segunda mitad del mes de julio, respondiendo a la convocatoria que el papa Francisco hacía a los jóvenes de todo el mundo a acudir a la XXXI Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia, los seminaristas palentinos partimos hasta Polonia acompañados de algunos jóvenes de Palencia. Participamos en la peregrinación que organizó la Delegación de Juventud de Madrid, uniéndonos a la parroquia de San Jorge (parroquia madrileña en la que René ha llevado a cabo su actividad pastoral los últimos dos años en el seminario).

Así, salíamos de Palencia el 15 de julio, haciendo la primera parada en Lourdes, donde poníamos esta peregrinación a los pies de la madre de Dios, en la gruta de las apariciones. La siguiente etapa fue Lyon, donde pudimos celebrar un día la Eucaristía en la catedral, y al día siguiente en la basílica de Notre Dame de Fourvière, así como conocer la ciudad francesa. Ese mismo día nos trasladamos a dormir a Tréveris, en Alemania, donde al día siguiente rezamos laudes en la basílica de San Matías (que contiene los restos del apóstol Matías), y tras comer en un parque de la ciudad y celebrar la Eucaristía en la catedral, partimos hacia Fránckfurt. Allí pasamos únicamente una noche, ya que al día siguiente viajábamos hasta Breslavia, ya en Polonia, donde durante 3 días completos estuvimos participando en los días en las diócesis (días previos a la JMJ). Allí estuvimos alojados en casas de familia, que nos brindaron una gran acogida a todos los peregrinos, tratándonos como miembros de su propia familia.

Tras los días de Breslavia, el lunes 25 peregrinamos hasta Częstochowa, santuario mariano polaco, donde nos juntamos a todos los jóvenes españoles que participaban en la JMJ en una Eucaristía que presidió el presidente de la Conferencia Episcopal Española, D. Ricardo Blázquez. Ya desde esa misma noche dormimos en nuestros alojamientos, polideportivos cercanos a Cracovia, dispuestos a vivir esos días con el corazón abierto y atento a la acción de Dios. En Cracovia tuvimos la oportunidad de poder visitar el campo de concentración y exterminio de Auschwitz (ante el cual el papa, unos días más tarde, pedía perdón a Dios por tanta crueldad). Y estuvimos participando en todos los actos centrales con el papa: en la ceremonia de acogida y en el viacrucis en el parque Jordan, Błonia. Allí escuchamos por primera vez las palabras que el papa Francisco nos dirigía a los jóvenes, animándonos a no quedarnos quietos en nuestra comodidad, a llevar la misericordia de Dios al mundo entero.

Por último, el sábado 30 nos trasladamos hasta las afueras de Cracovia, donde la organización de la JMJ había dispuestos el “Campus Misericordiae”, el espacio donde tendría lugar el encuentro del papa Francisco con los jóvenes en la vigilia de adoración y la misa final de envío. Tras varias horas de viaje y caminata, pudimos unirnos a los 2 millones de personas que allí estaban para participar de la vigilia de adoración, escuchar los 3 testimonios que 3 jóvenes expusieron ante el Santo Padre y toda la gente, y prestar atención a las palabras de Francisco. Allí pasamos la noche, para al día siguiente, tras levantarnos, participar en la Eucaristía final de envío, donde el papa anunció que la próxima JMJ a nivel mundial tendría lugar en Panamá en el año 2019.

Para terminar esta peregrinación, en la vuelta de Cracovia, paramos en Turín, donde asistimos a la ceremonia de recepción de los restos del beato Pier Giorgio Frassati, patrono también de esta JMJ, y que habían estado en Cracovia. También celebramos la Eucaristía en la basílica de María Auxiliadora, donde reposan los restos de San Juan Bosco.

En estos días los seminaristas hemos podido ser partícipes de la catolicidad y universalidad de la Iglesia, hemos entablado relaciones con gente de diversos países y culturas, y sobre todo, hemos podido ver el rostro de Jesucristo en cada una de las diversas personas con quienes nos cruzábamos. Sin duda, la JMJ ha sido una experiencia que no podemos dejar de recomendar a todo joven católico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: